martes, 30 de noviembre de 2010 By: Investigando el mundo de la Genetica

DROSOPHILA MELANOGASTER

DROSOPHILA MELANOGASTER
(Laboratorio)



VANESA CAMPO MALDONADO
MIGUEL OROZCO DAZA
ROSA OROZCO DAZA
EDITH JOHANA TORRES




JANER SALCEDO
Docente





UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
FACULTAD DE LICENCIATURA
GENETICA
VALLEDUPAR
2010






INTRODUCCION
La drosophila melanogaster también llamada mosca del vinagre o mosca de la fruta es una especie de díptero braquícero de la familia Drosophilidae.  Recibe este nombre debido a que se le encuentra alimentándose de frutas en proceso de fermentación tales como manzana, uva, etc.   Es una especie utilizada frecuentemente en experimentación genética, dado que posee un reducido número de cromosomas (4 pares), breve ciclo de vida (15 a 21 días) y aproximadamente el 61% de los genes de enfermedades humanas que se conocen tienen una contrapartida identificable en el genoma de las moscas de la fruta y el 50% de las secuencias proteínicas de la mosca tiene análogos en los mamíferos.
  

OBJETIVOS
Estudio del modo de herencia de caracteres en Drosophila melanogaster observando las diferencias que se aprecian en la transmisión de:
1.    Genes ligados al sexo y genes autosomicos.
  

PROCEDIMIENTO
1.    Se selecciono el frasco para el cultivo
2.    Se hizo una papilla con una fruta y se hecho en el frasco
3.    Se capturaron un par de moscas (hembra y macho) a través de una manguera conectada a un frasco con cultivo de drosophila
4.    Se  introdujeron las 2  moscas en el frasco y  se tapo con un velo
5.    Se coloco en un lugar fresco
6.    Se realizo seguimiento por día
7.    Una vez se noto la presencia de larva, se sacaron las moscas introducidas y se analizaron las características de las moscas.
8.    Luego  obtenida la generación f1 se duermen las moscas con un algodón untado de éter que se coloca en la boca del frasco, se cuentan las moscas y se analizan las características.
9.    Se escogen 2 moscas de esa generación (hembra y macho) y se colocan en un frasco con papilla y tapado con un velo para su posterior observación.
  

DROSOPHILA MELANOGASTER

Es un insecto que pertenece al orden díptero y que agrupa ciertos organismos en el que solo el primer par de alas es funcional y el segundo se ha transformado en órganos de equilibrio, los llamados halterios o balancines.  Es un organismo representativo de la familia Drosophiloidae  la que incluye a las mosquitas pequeñas, con algunas cerdas y venación de las alas, el género drosophila comprende varias especies de moscas con la vena subcostal degenerada, incompleta o ausente, la especie melanogaster tiene 2 interrupciones con la vena costal.

Son utilizadas para los trabajos experimentales  ya que es considerada un material adecuado debido a su fácil manejo, su corto ciclo de vida y la gran cantidad de mutaciones que esta puede presentar.  Son cosmopolitas, es decir ampliamente distribuidas por lo que se le encuentra en todo en todo tipo de clima, altitud y latitud.

El ciclo de vida incluye 4 fases:
·         HUEVO: las hembras adultas son capaces de poner huevo dos días después de emerger del estado de pupa, la puesta aumenta por dia durante una semana hasta 50 o 70 huevecillos por día.  Los ponen sobre la superficie del alimento ; el huevo es ovoide , con 2 pequeñas proyecciones que emergen de un extremo, estas son aplanadas y le sirven al huevecillo para que no se hundan en el medio de cultivo.  Los huevos se pueden ver a simple vista sobre la superficie del alimento.
El desarrollo embrionario del huevo tarda 1 dia a 25°C.

·         LARVA: segmentada y verniforme  tiene partes bucales de coloración negra.  Es una región cefálica estrecha, que penetran en el alimento comiendo ferozmente.  No tiene ojos, no tiene apéndices  y  deben empujarse comiendo para desplazarse por su ambiente, respiran por tráqueas y poseen un par de espiráculos visibles (poros aéreos).  La fase de la larvaria dura alrededor de 4 días a 25°C.
PUPA: es considerada la fase re organizativa del ciclo de la mosca durante el cual la mayoría de las estructuras larvarias son destruidas y las estructuras  adultas se desarrollan a partir de tejidos embrionarios llamados enlajen.  El animal en pupa dentro de la última piel larvaria la cual es en un inicio suave y blanca pero gradualmente se endurece y adquiere un color más oscuro.  La fase de pupa tarda alrededor de 4 días a 25 °C.
ADULTO: es considerada la fase reproductiva del ciclo.  La mosca emerge del pupario forzando su salida por el extremo anterior del puparía.  En un inicio, la mosca adulta es de forma elongada con las alas no expandidas.   En una hora  las alas se expanden y el cuerpo gradualmente adquiere una forma de adulto mas definitiva.  En un inicio los adultos son de un color relativamente claro, dentro de las primeras pocas horas se oscurecen y adquieren un color característico.  El promedio de vida de las moscas adultas es de 37 dias a 25°C.


OBSERVACIONES
1.    A través de un estereoscopio se observo las características de los padres:
·         Hembra:
Ojos rojos
Alas largas
Patas largas
Antenas cortas
A las normales

·         Macho:
Ojos rojos
Alas cortas
Antenas cortas
Alas vestigiales


Fecha de inicio del cultivo: miércoles 6 de octubre de 2010
Se hicieron las siguientes observaciones:

DIA
HORA
FASE
0
7 PM
-------
1
8 AM – 4PM
Huevos depositados
2
8 AM – 4 PM
Larva(1er  estadio)
3
8 AM – 4 PM
Larva (2do estadio)
4
8 AM – 4 PM
Larva ( 3er estadio)
5
8 AM – 4 PM
Pupa
6
8 AM – 4 PM
Pupa(inmóvil)
7
8 AM – 4 PM
Pupa(oscura)
8
8 AM – 4 PM
Pupa(formación de la mosca)
9
8 AM – 4 PM
Mosca emerge de la pupa

-          En el día 0 se introdujeron las moscas, una hembra y un macho con las características anteriormente descritas.
-          En el día 1, se observo la pareja de moscas y se pudo ver que ya la hembra había depositado los huevecillos en el alimento parecían puntos muy pequeños.
-          En el día 2, se empezaron a observar las larvas por todo el alimento, moviéndose y alimentándose constantemente, tenían un color blanquecino.
-          En el día 3, la larva tenia la misma actitud que en el día anterior, se alimentaba constantemente y presentaba un mayor tamaño.
-          En el día 4, la larva había bajado su actividad alimenticia, se movía menos y se estaba retirando del alimento dirigiéndose a las partes altas del recipiente y presentaba un mayor tamaña que la anterior.
-          En el 5 día, ya la estaba en el estado de pupa, estaban estacionados en las partes altas del recipiente, presentan un color café y tenía como especies de unas antenitas.
-          En el 6,7 y 8día, esta ya presentaba un color oscuro, y se podía observar ya casi como estaba eclosionando la pupa, estaba en su estado máximo.
-          En el 9 día, ya las moscas habían emergido de la pupa y estaban volando por todo el recipiente.

En la generación f1 se obtuvieron 112 moscas, se observaron las siguientes características:

·         Hembra: ojos rojos, alas largas, antenas cortas, 5 segmentos, patas largas, alas normales
·         Macho: ojos rojos, alas cortas, 4 segmentos



PREGUNTAS

1. decir si están situados 1.Identificación de los tipos de genes  que producen las características mutantes es en los autosomas o en el par sexual.
La práctica consiste en una serie de cruzamientos entre diferentes mutantes de Drosophila entre sí, o con individuos salvajes, con el fin de observar diferentes tipos de herencia. Se trata de determinar si el gen que produce los caracteres mutantes está situado en un autosoma o en un cromosoma sexual (en este caso, en el cromosoma X). También se estudiará la relación de los genes, ya que pueden estar ligados (sobre un mismo cromosoma) o ser independientes (sobre cromosomas distintos).
Resultado práctico: Hay hembras mutantes, luego podemos concluir que el gen que produce el carácter es  en un autosoma
2. Descripción de los machos asquiasmaticos y su relación   con la práctica realizada
Los machos asquiasmaticos  en la meiosis son aquellos que no producen quiasmas  es decir  no hay Unión entre dos cromosomas que se aparean en la meiosis y que da lugar a la recombinación genética. La relación que tiene con la droshopila melanogaster es que  en ellas   se estudia la relación de los genes, ya que pueden estar ligados (sobre un mismo cromosoma) o ser independientes (sobre cromosomas distintos y estos son asquiasmaticos o no
3. Explicar si los genes están ligados   en drosophoila están ligados a un mismo cromosoma.
    Cuando dos genes se encuentran sobre un mismo cromosoma (genes ligados) se trasmiten juntos a la descendencia. En los cromosomas sexuales también hay genes que controlan las características somáticas (no sexuales) de un individuo.
     Estos caracteres, que se encuentran representados por genes situados en los cromosomas sexuales, se trasmitirán a la descendencia junto con los genes determinantes del sexo, por ello este tipo de herencia se conoce como ligada al sexo.
     En los machos, cuya fórmula sexual es XY, se manifiestan los genes presentes en ambos cromosomas.
     En las hembras (XX) la aparición o no de caracteres ligados al sexo, dependerá de la dominancia o recesibidad de los mismos.

                                                             CONCLUSIONES

De este informe de laboratorio podemos concluir que la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster, es un excelente material experimental.
Esta se alimenta de levaduras que fermentas y que se encuentran en las frutas en descomposición, y además es muy fácil de manejar, cultivar, y mantener.
Su tamaño oscila entre 1 mm y 1.5 mm de longitud y nos ofrece una gran ventaja para experimentar con ella ya que se produce una nueva generación cada dos semanas lo q nos permite estudiar mejor su evolución, características anatómicas y estructurales y el mecanismo de la herencia ya que de generación en generación se van transmitiendo los caracteres hereditarios.
Pudimos observar las diferencias entre macho y hembra en las moscas, algunas q se podían ver a simple vista como por ejemplo el tamaño y otras observables con lupa como por ejemplo en el macho “el peine sexual”, o las bandas abdominales, forma del extremo abdominal,
Se obtuvieron características anatómicas similares en ambos sexos como el color de los ojos y la coloración del cuerpo. En las moscas silvestres el color típico de los ojos es el rojo y la coloración típica en el cuerpo es un color grisáceo, los ojos son lisos y redondos, las alas completas, cerdas derechas y largas y las patas son largas (cinco tarsos)
Por otra parte presentaron características anatómicas diferentes en ambos sexos lo que nos permitió diferenciarlas e identificarlas más fácilmente como por ejemplo el tamaño del cuerpo, la forma del extremo abdominal, número de anillos en el extremo terminal, presencia de peines sexuales, longitud de las alas, longitud de las patas.
Con respecto a la forma del extremo abdominal en los machos es redondeado mientras q en las hembras es alargado.
El numero de anillos en el extremo terminal en los machos son dos bien obscuros y una banda ancha obscura y en la hembra encontramos cinco bandas obscuras alternadas con zonas claras.
Los peines sexuales los vamos a encontrar en los machos en el metatarso del primer par de patas y en las hembras vamos a encontrar ovopositor.
La longitud de las alas en los machos son mas pequeñas en comparación con la de las hembras y la longitud de las patas es el mismo caso que con las alas, en el macho son mucho mas cortas que en las hembras




BIBLIOGRAFIA


-          es.wikipedia.org/wiki/Drosophila_melanogaster

-          www.botanical-online.com/.../mosca_vinagre.htm
                                                                         
-          enciclopedia.us.es/index.../Drosophila_melanogaster -











0 comentarios:

Publicar un comentario